Vacaciones Culturales

¿Qué puedo hacer en Alicante?

Nos empeñamos en ir de vacaciones para visitar ruinas, museos y ciudades. Muchas veces no nos damos cuenta de lo mucho que podemos hacer en nuestra ciudad y que no hemos hecho nunca.

Tenemos la gran suerte de vivir en una zona maravillosa, rodeada de bellas playas y con una gastronomía insuperable. Además de ofrecernos un sin fin de actividades culturales.

Quizás no sepas todo lo que te ofrecen nuestros pueblos y ciudades, por eso queremos empezar a hacer una guía turística y cultural por nuestra provincia de Alicante.

Hoy os mostramos lo que podemos hacer en nuestra ciudad, Villajoyosa.

Villajoyosa o más conocida como La Vila

 

Villajoyosa
La Vila Joiosa

 

Villajoyosa es un pueblo costero de la provincia de Alicante rodeada de sierras y montañas tales como Aitana o Puig Campana. Se caracteriza por tener un clima excepcional ya que posee junto a Benidorm la media anual de temperatura más elevada de España y comparten con Almeria la mayor cantidad de horas de sol del año.

Como ciudad de pescadores su puerto pesquero tiene mucha importancia. Actualmente la Lonja de Villajoyosa donde se subasta el pescado de la bahía que traen los barcos, es un punto refente en la zona.

Aunque Villajoyosa es más bien conocida por todas sus calas y playas, nos gustaría contaros todas las actividades culturales que podemos hacer en esta ciudad.

Casco Antiguo

Muralla Casco Antiguo
Muralla – La Vila

La Vila Joiosa se caracteriza por sus casas de colores. Cuentan que los pescadores pintaban las fachadas de sus casas con colores llamativos para así poderlas identificar desde el mar. Este casco antiguo tan pintoresco está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que es imprescindible pasear por sus calles. La iglesia junto a estas casas de colores forman parte de la gran muralla. La Iglesia de la Asunción es realmente una fortaleza,  es una de las tres iglesias-fortaleza de la provincia de Alicante y declarada Bien de Interés Cultural.

No te puedes marchar de La Vila sin pasear por estas calles tan coloridas.

Casitas colores Villajoyosa
Casco Antiguo – La Vila

 

Ruinas

En el año 2006 se descubrieron unos de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad. Tras una investigación se estableció que estas ruinas pertenecían a las termas romanas que se cosnstruyeron en el año 76 d.C. en la Antigua ciudad de Allon.

Las termas son las más grandes que se han encontrado, (aunque actualmente no los podemos visitar) gracias a estas termas se puedo saber que la ciudad perdida de Allon que se sabía que podía estar por la zona de entre Denia y Alicante porfín se encontró.

Termas Allon
Termas Allon

 

A unos 3 km del centro de la ciudad, junto a la playa del Torres, encontramos una de las torres funerarias romanas más importantes de la Comunidad Valenciana. La Torre de Sant Josep o Torre de Hércules también pertenece a la antigua ciudad romana de Allon y está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1990. Actualmente tras un estudio reciente publicado en la revista «Lucentum»  de la Universidad de Alicante, han determinado quien era el difunto enterrado en este monumento funerario y cual es el motivo por el que se enterró tan lejos de las necrópolis urbanas comunes.
Este monumento es, según los arqueólogos, uno de los cementerios romanos privados más grandes de toda la península.
Torre de Hércules
Torre Sant Josep

Museos

Vilamuseu

El principal Museo de Villajoyosa «Vilamuseu« ha sido inaugurado muy recientemente, no hace todavía ni un año. La principal exposición del Museo (con la que se inauguró y actualmente todavía podemos visitar) es «Tresors de La Vila Joiosa». Esta exposición nos presenta una recopilación de piezas que resumen toda la historia de la ciudad, entre las que destacamos un collar de oro del siglo VI a.C.

Vilamuseu no es sólo una muestra de la historia y cultura en Villajoyosa, es el museo de la ciudad y se caracteriaza también por dar formación en él. Se realizan cursos, conferencias y además posee un interesante programa educativo que cubre desde la etapa de infantil a bachilleratos, talleres y actividades para niños y familiares. Estos cursos o talleres se realizan en fines de semana y vacaciones, además de contar con visitas guiadas o teatralizadas.

Su precio es sólo de 3€ y está abierto todos los días menos domingos.

 

 

Museo Villajoyosa
Vilamuseo

 

Collar de Oro s.VI

Espai d’art Contemporani

Casa Museo La Barbera dels Aragonés pertenece al mismo Vilamuseu. La Barbera dels Aragonés es realmente una masía del s.XVII convertida en un palacete. Lo podemos visitar con el mobiliario y ajuar original que se presenta del s.XIX. Esta masía ha sido convertida en su interior con espacios destinados para diversas exposiciones que se van cambiando muy frecuentemente. El exterior de esta masía ha sido convertido en un parque con cafetería y un escenario al aire libre donde se hacen conciertos y teatros en las fechas más calurosas del año.

Particularmente, a nosotros es un recinto nos gusta mucho, ya que se suele prestar para hacer exposiciones de arte contemporáneo.

La Barbera Museo
La Barbera dels Aragonés

Museo Chocolate

Villajoyosa tiene una gran historia chocolatera. Gracias a los marineros que traían productos de América como el cacao. Esta ciudad cuenta con varias fabricas y empresas muy conocidad del Chocolate Español, tales como Valor, Clavileño, Pérez o Marcos Tonda. Actualmente estas fábricas están activas y las podemos visitar.

Museo Chocolate
Museo Chocolate Valor

La más conocida de todas es Chocolates Valor. Esta además nos da la posibilidad de visitar el Museo al Chocolate que se encuentra en su misma fábrica.

El objetivo de este Museo del Chocolate  es dar a conocer a el proceso de elaboración de este dulce alimento. Además nos muestra una de las mejores maquinarias de esta industria chocolatera y un pequeño paseo por su fabrica hasta llegar a la tienda donde podemos comprar todas las variedades de chocolates que disponen.

La visita al museo es gratuita y podemos asistir de Lunes a Sábado en horarios distintos (podemos ver los horarios en su web).

Villajoyosa Playa
La Vila Costa

Como puedes ver, este pueblo costero nos presenta un montón de actividades culturales. Además no puedes irte de él sin haber degustado su magnífica gastronomía.

Este es sólo el principio de nuestra guía turística por Alicante. Espero que te haya gustado. Si no tenías ningún plan o viaje para este verano seguro que te servirá como excusa para escaparte y visitarlo.

¡Y recuerda! No olvides compartirlo en tus redes sociales.

Si estás interesado en recibir todas las novedades de nuestro blog, no olvides de suscribirte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *