¿Quieres aprender a pintar? ¿No sabes por donde empezar?

Te  presentamos a Plácida, una profesora de pintura muy especial.

Clases de pintura
Estudio Plácida

Plácida es una pintora cuya especialidad es la pintura en pastel. Nació en España en 1964 tiene desde la infancia una verdadera pasión por la pintura y el dibujo.

En los 20 años que ha vivido en las Antillas, tanto sus habitantes, la diversidad de los paisajes y la riqueza de los colores han caracterizado su pasión por la pintura en pastel.

La enseñanza ha permitido comunicarse e intercambiar su arte con otros.

Después de numerosas exposiciones sobre el Caribe, ha vuelto a su tierra natal en España donde enseña este tipo de pintura desde hace dos años.

A esta artista le gusta compartir su arte con los demás.

Hemos tenido el placer de hacerle una pequeña entrevista para que nos cuente todo sobre sus clases.

Clases de pintura
Estudio Plácida

 

Cuadro alumnos
Clase pintura

¿Qué enseñas en tus primeras clases?

Depende mucho del nivel que tenga cada uno. La primera clase vemos cual es el nivel y a partir de ahí empezamos.

Supongamos que empiezas de cero. El primer paso es aprender a dibujar. La gente siempre piensa que no lo sabe hacer, pero es un error, todo el mundo puede aprender a dibujar y bajo mi punto de vista, es muy fácil. Con ejercicios como mirar del revés, hacer formas geométricas, tonalidades… Se trabaja mucho con la armonía de los colores. Una vez que aprenden todo esto, los alumnos se animan  y se dan cuanta de todo lo que pueden hacer. Ahí es cuando empezamos a trabajar.

Casi todos mis alumnos en dos, tres clases consiguen dibujar retratos. Los retratos son muy importantes ya que los alumnos cogen fuerza y se animan para hacer todo tipo de cosas.

Una vez aprendido a dibujar es cuando empezamos con la composición.

Cuadro Retrato
Retrato

 

Retrato cuadro
Retrato

¿Qué técnicas enseñas?

Intento enseñarles todos los tipos de pintura posibles. Óleo, acrílico... es muy importante aprender todas las técnicas, ya que dependiendo de tu sensibilidad, de tu personalidad, te es más fácil  expresar algo, bien sea a la espátula o al pastel… de una forma intuitiva para tí.

Para mi la pintura no es sólo hacer cosas, hay un bienestar, no es sólo para decir, voy a hacer cuadros y a vender, no!! Para mi la pintura y el arte tendría que ser obligatoria en todas las escuelas. Se temdría que enseñar desde pequeños.

Retrato Bailarina
Bailarina

¿Cómo planteas las clases? Grupos, edades, niveles…

Lo mejor sería que las clases fueran por niveles, aunque a cada alumno le viene mejor una hora o día de la semana, así que adapto las clases a los que seamos ese día. Al no ser más de 5 o 6 alumnos por clase, puedo estar muy pendiente de todos y cada uno puede ir a su nivel sin necesidad de que la clase vaya a un mismo ritmo. Son clases muy personalizadas.

Hay veces que llego a tener grupos que sí podemos tratar un tema en conjunto. Esto se desarrolla y se para la clase para que puedan hacer una pintura personal y practiquen lo que se ha dado ese día.

 

Dibujo
Cuadro a lápiz

Hace poco realizaste una exposición de cuadros de tus alumnos. ¿Cómo te planteaste hacer esta exposición?

Esta exposición la hicimos en en la Finca La Barbera dels Aragonés de Villajoyosa. Para mi era un reto muy importante, quería que la gente pudiera ver ese trabajo que hacemos en mi taller y que lo pudieran valorar. Quería que nuestro pueblo pudiera ver, que incluso la persona más singular, sencilla, esa persona que ves todos los días al pasar por delante de su tienda, tiene manitas de artista. Esto para mi es fantástico.

Quería valorar todo ese trabajo que con tanto esfuerzo han hecho mis alumnos en todo este tiempo. Estoy muy orgullosa de todos ellos. Sé que no es fácil. Buscan tiempo de donde no lo tienen y quería que pudieran mostrar ese esfuerzo.

En esta exposición se pudo ver de que manera expresan cada uno su forma de ver el arte. Todos son distintos, con sus distintas personalidades, de autorretratos aunque se trate de un paisaje, porque para mi, cada cuadro es un autorretrato. En ellos mostramos realmente como y quienes somos.

En el arte hay mucha psicología, filosofía, espiritualidad.

Estoy muy contenta del resultado con la exposición. Vino mucha gente y era el mensaje que quería dar al pueblo, prepararos que aquí hay un montón de artista.

 

Dibujo Gato
Gato

¿Cómo llegaste ser profesora de pintura?

Yo vengo de una familia española, modesta que emigraron a Francia. Recuerdo que cuando era pequeña no tenía libros de dibujo, ni colorines con los que poder pintar o dibujar. Tenía una amiga que tenía muchos libros fantásticos y soñaba con poder dibujarlos y pintarlos. Así que pensé, yo no tengo dinero para comprármelos, pero quizás me los pueda hacer. Esta gran amiga que tenía me regaló  hojas de calco, y con folios empecé ha dibujar con tan sólo 7 años. Me pasaba horas y horas dibujando con las hojas de calco y después pintando esos dibujos. A los ocho años gané un concurso de dibujo del colegio y de ahí me viene toda esta pasión por el arte.

Muchas veces, por circunstancias de la vida, no puedes hacer o vivir de lo que más te gusta. Yo empecé mi carrera profesional tras los fogones, en la hostelería. Pero con el tiempo pude ahorrar y me pude permitir matricularme en la Universidad de Bellas Artes en Toulouse.

Cuando acabé la carrera me di cuenta de que había algo que no me encajaba. El proceso de enseñanza, bajo mi punto de vista, no es el adecuado. Así que en mi forma de enseñar, es muy distinta a la manera actual de enseñar bellas artes.

Mi verdadera pasión es poder hacer otro método de enseñanza. Ahora mismo no hago muchas cuadros ni exposiciones. Ocupo la mayor parte de mi tiempo en buscar otras formas con las que enseñar.

Mi trabajo es un laboratorio en el que paso horas sólo buscando. Aunque de vez en cuando pinto un cuadro, no es mi meta ahora mismo. Quiero encontrar un método en el que de manera sencilla, natural y evidente se puedan enseñar las bellas artes.

Ahora mismo estoy preparando un libro en el que explico todos mis métodos, lo llamo el método intuitivo, en el que muestro como en tres clases se pueden hacer retratos.

Mis verdaderos cuadros, mis exposiciones, ahora mismo son mis alumnos. Todos estos artistas que estoy formando. Estas son mis mayores obras.

Cuadro Plaza
Plaza

 

Si queréis que Plácida sea tú profesora no dudéis en dejarnos una comentario, te pondremos en contacto con esta maravillosa artista.

Si te a gustado esta entrevista no dudes en compartirla en tus redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *